Cómo empezar a escribir un blog

8 bloggers te cuentan su experiencia

crear blog

Si necesitas ayuda porque estás buscando la mejor forma de comenzar a escribir un blog, este artículo es para ti.

En este post encontrarás todos los secretos para poner en marcha tu blog. 8 bloggers te contarán sus experiencias, herramientas preferidas y consejos que te serán de mucha utilidad para ponerlo en marcha.

He decidido pedir la colaboración de bloggers que se están iniciando y otros más experimentados porque seguro que al compartir sus experiencias y estrategias te será más fácil empezar y mejorar.

A continuación, 8 bloggers te cuentan cómo crearon su primer blog.

Carmen Lacida | Blog: pikila13.blogspot.com.es

carmen

¿Sobre qué trata tu blog?

El tema de mi blog es la belleza y la salud, para mi van unidas ya que si estas bien por dentro eso se ve por fuera.

Me gusta hablar sobre productos y marcas que yo misma he probado , cremas , maquillajes , protectores solares. Intento en la parte de salud, hablar de las frutas y verduras de temporada , de sus propiedades y sus beneficios para nuestra salud.

¿Por que decidiste crear un blog?

Me gusta escribir y me encanta el mundo de las redes sociales e internet y pensé en crear un blog , ya que tengo mas de 20 años de experiencia en el mundo de la cosmética puedo compartir mis conocimientos y experiencias con quien me quiera leer.

Consejos  para empezar a escribir un blog.

Mi primer consejo es que el blog trate de algo que guste y en lo que seamos expertos, escribir de algo que no conocemos no es aconsejable.

Aprender programación o que alguien nos ayude ya que no es únicamente escribir y publicar, es necesario aprender como mejorar el SEO y varias cosas mas, yo he leído mucho y he metido mucho la pata , ya que no es fácil para alguien como yo que no tenía ni idea , un par de veces he necesitado ayuda sobre todo un día que mi blog desapareció. Creo que lo mas importante es tener ilusión, que nos guste lo que escribimos que seamos constantes y que sepamos encajar las criticas cuando nos pongan comentarios que no nos gusten.

Jon San José | Blog: www.enmicine.com

Jon

¿Sobre qué trata tu blog? 

Mi nombre es Jon y soy un entusiasta del cine. Disfruto mucho viendo películas de todos los géneros y años, pero sobre todo me gusta aportar mi visión sobre cada una de las películas que veo. En este blog os invito a que leáis las críticas que realizo así como que estéis a la última en cuanto a noticias, curiosidades, corazón, bandas sonoras y cualquier cosa relacionada con el séptimo arte. Poneos cómodos, estáis en mi cine.

¿Por qué decidiste crear un blog?

 Crear un blog no fue una decisión pensada, ni premeditada. Una cosa llevó a la otra sería la respuesta a esta pregunta. Yo soy un apasionado del cine, comencé a escribir pequeñas críticas en una página, una amiga me dijo que cuidara más mi redacción y que me lo tomase un poco más en serio. Mas adelante un amigo me preguntó si tenía un blog y le dije que no, me dijo que igual podría ganar dinero con ello. No le di importancia, le dije que escribía para relajarme. Semanas después otro amigo me dijo que estaría bien que hiciéramos un blog y así fue como me introduje en el mundo blogger.

Consejos  para empezar a escribir un blog. 

Básicamente me apoyo en el empleo de nuevas tecnologías y en los conocimientos informáticos del co-creador del blog. Es importante saber promocionar el blog y dedicarle el tiempo necesario. Ser imaginativo, crear y desarrollar ideas para que no quede en una aventura fallida.

Mel Elices | Blog: www.nuncajamasyyo.com

mel

¿Sobre qué trata tu blog?

Nunca jamás y yo trata un poco de todo. En él se puede encontrar tanto reseñas literarias, de cine, de series, temas sobre educación con sus respectivas entrevistas a los autores y a los profesionales educativos, como opiniones de grupos de música y situaciones actuales. Podría decirse que es un blog totalmente personal.

¿Por qué decidiste crear un blog?

Desde pequeña siempre me ha gustado mucho escribir y en el instituto disfrutaba con las asignaturas de Historia y Literatura, pero nunca me había atrevido a crear uno hasta hace poco más de seis meses. De alguna manera quería mostrar las opiniones en cuanto a libros y películas que tengo, dejar salir todo lo que pienso sobre ciertas situaciones que se están dando en la actualidad y aplicar mi carrera académica y profesional ayudando y aportando ideas tanto a padres como a profesionales de la educación.

Consejos y herramientas para escribir un blog.

Pues creo que eso depende de cada uno, aunque yo no soy ninguna experta. Desde mi experiencia, al principio probé las plataformas gratuitas como Blogger y WordPress, pero a mí parecer eran poco personalizables o yo no me entendía muy bien con ellas. Pero si no se quiere gastar dinero en crear una página, o no eres muy habilidoso en cuanto a herramientas de diseño o informática se refiere, las que he citado antes son perfectamente válidas. ¿Consejos? Paciencia, dedicación, ilusión y motivación. Simplemente eso.

Verónica Ruiz | Blog: www.goodrockingtonight.hol.es

veronica

¿Sobre qué trata tu blog?

Trata sobre la historia viva del rock. Hablamos de los grupos y canciones del ayer, pero también de los de hoy. Como decía Ronnie James Dio en su tercer  álbum con Rainbow: “Larga vida al Rock and Roll”. En GRT creemos que está muy vivo. Tan sólo hay q ver que cómo proliferan los festivales y los grupos que hay haciendo rock.

¿Por qué decidiste crear un blog?

Realmente, Good Rocking Tonight-GRT no nació como blog, sino como un programa de una radio online, en el que compartía micro con mi compañero  Santi, alias Valdemar. Y como soy muy inquieta dije: “¿Por qué no hacer un blog también del programa?”. Y al final se dejó de hacer el programa, pero decidimos seguir con el blog. En octubre cumplirá dos años.

Consejos  para empezar a escribir un blog.

Cuando empiezas en esto de hacer blogs, la verdad te vuelves un poco loco. Lo primero que aconsejaría es elegir un tema que realmente te apasione, aunque sea un tema del que habitualmente escriban otros.

Precisamente luego ves lo que hacen otros bloggers y tú quieres hacer algo parecido, pero que sea diferente. Lees mucho  post de “Los 10 mejores blogs de música” y tú quieres estar ahí. Así que lo segundo que diría es: no obsesionarse con conseguir seguidores desde el primer día.  A medida que vayas publicando y compartiendo en redes sociales, los seguidores van surgiendo poco a poco.

Un tercer consejo que daría es  mantener una rutina de escribir como mínimo de un post a la semana. Seguro que no te cuesta lo más mínimo, siempre y cuando te guste el tema que estás desarrollando. Quizá hay más blogs que abordan tu temática, pero tú eres el que la haces original. Así que a por ello.

Ismael Torres | Blog: www.whattimesailing.com

ismael

¿Sobre que trata tu blog?

En Whattimesailing.com soy yo el que suele escribir las entradas pero realmente somos dos personas.  Mari Carmen y yo, somos pareja y residentes en Málaga,  Vaya esto parece el Un, dos, tres.   Algunos no entenderéis el chiste, era un programa de televisión de los ochenta. Nuestro blog es un resumen de nuestras experiencias viajeras. Consejos, fotos, trucos y sobre todo nuestros diarios de viajes.

¿Por qué decidiste crear un blog?

Inicialmente empezamos a escribir con un compañero de trabajo  para contar las tonterías que se nos ocurrían y las chorradas que encontrábamos por internet. Un día en París se me ocurrió escribir lo que habíamos hecho y descubrimos que a la familia y a los amigos les gustaba.  Además nos servía para mantener a nuestros padres informados y nos ahorramos una pasta en teléfono.

Consejos para empezar a escribir un blog.

El mejor consejo que puedo dar a alguien para empezar un blog es sencillo: escribe sobre lo que te encante. Si no lo haces, lo abandonarás pronto.   Tiene que ser sobre lo que no te cueste estar horas hablando, contando anécdotas o recordando momentos.

No te preocupes por visitas o comentarios, si lo haces bien vendrán solos, se constante en tus publicaciones, cuida a los que comenten, contesta siempre y de forma personal, igualmente si recibes un email o cualquier duda en las redes sociales.  Esa es otra, la redes sociales.  Usa sólo las que realmente necesites,  si no vas a publicar vídeos, no uses Youtube.  Puedes empezar en las que te sientas cómodo y después ir aprendiendo otras que te puedan ayudar a llegara a más personas.

Una buena plataforma para empezar es Blogger pero te recomiendo que en cuanto puedas contrates un hospedaje y un dominio propio.

Para terminar, disfruta de lo que haces y que no se convierta en una obligación.

Alberto González | Blog: lafabulosagallinadegoma.blogspot.com.es

alberto

¿Sobre qué trata tu blog?

Mi blog trata de mí, es así de sencillo explicarlo. No tiene una forma concreta: hoy te hablo de una mala experiencia en el curro, mañana cuelgo una foto de una pintada callejera que me hace gracia y pasado reseño un libro. En definitiva: el blog es mío y escribo sobre las experiencias que me aportan algo.

¿Por qué decidiste crear un blog?

Empezó como una manera de desahogarme hace 14 años, pero su función muy pronto cambió. Yo era un chiquillo contando sus penas al mundo desde el resguardo seguro del anonimato, cuando descubrí que había gente que escribía muy bien. Algunos de ellos incluso mejor que muchos escritores, os lo aseguro. Así que seguí con mi blog, dedicándome a leer durante años a personas que querían ser leídas. Hoy en día ya casi no queda ninguna de esas personas, por desgracia. Todos han ido olvidándose de sus blogs, cerrándolos o volviéndolos privados, y algunos pasándose a la moda de las redes sociales. Y ahora el que escribe soy yo, cosas de la vida.

Consejos  para empezar a escribir un blog.

Supongamos que se alinean los astros: visualiza el sistema solar con todos sus planetas en línea eclipsándose unos a otros. En ese momento de perfecta armonía cósmica miras tu reloj y descubres que son las 11 horas, 11 minutos y 11 segundos del 11 de noviembre.  Vaya, es un momento prácticamente único en la historia del universo conocido. ¿Te das cuenta de lo extraordinario del momento? Pues ese es el momento en el que te haces millonario con tu blog.

Mi consejo: empieza un blog porque te gusta, no para hacer dinero. El 99,9% de los blogs que nacen para saltar a la fama mueren antes de su tercer año.

Ana Barrantes | Blog: neuropsicologiayaprendizaje.blogspot.com.es

ana

¿Sobre qué trata tu blog?

Se trata de divulgación sobre neurociencia aplicada a la educación, al aprendizaje humano en general y a las decisiones que tomamos como miembros de un grupo social y como consumidores. Parte de una premisa básica: la neuropsicología está descubriendo que el cerebro utiliza el lenguaje, las emociones y la estimulación para generar aprendizaje durante toda la vida y, de ese modo, se reconfigura constantemente.

¿Por qué decidiste crear un blog?

Inicialmente, fue el blog de mi gabinete psicopedagógico, enfocado a apoyo y herramientas para niñ@s y adolescentes con dificultades de aprendizaje. Fue creado con la intención de exponer consejos y recursos útiles para familias con estas problemáticas y también para estudiantes de psicopedagogía, magisterio y ramas afines. Cuando el gabinete cesó, tras diez años, su actividad; en lugar de dejar atrás toda la experiencia acumulada y las lecciones aprendidas, decidí enfocar  la actividad de formadora que ejerzo y el blog hacia la concienciación sobre el enorme potencial que nuestro cerebro tiene para aprender y desarrollarse durante toda la vida.

Consejos para empezar a escribir un blog.

  1. Ten claros tus objetivos. Uno, dos o veinte objetivos, pero piensa y grábate a fuego en la piel o en la pared de tu habitación, el objetivo u objetivos que quieras conseguir con tu blog, porque serán el eje que te ayude a tomar decisiones y a continuar en los momentos de sequía creativa.
  2. Una de las primeras decisiones que deberás tomar es la plataforma donde alojar tu blog. Piensa a medio plazo, ya que esta decisión tiene mucho que ver con el objetivo del blog. No lo condiciones todo a la facilidad de uso de la plataforma, si es gratis o no, o a la vistosidad de las plantillas. Ten en cuenta que cambiar de plataforma, supone no sólo migrar los post, sino, sobre todo, que los enlaces a éstos cambian, por lo que si te han enlazado desde distintos sitios, quedarán sin funcionar.
  3. Sé constante. La inspiración no siempre viene cuando la esperamos, así que ejercita la constancia para aprovecharla cuando llegue. A veces escribo cocinando. Me he dado cuenta de que siempre necesito una ventana desde donde se vean árboles para mirar fijamente el movimiento de las hojas mientras me concentro.
  4. Mantén tus sentidos alerta. Mira a tu alrededor y, sobre todo, escucha.

Rosario Peiró | Blog: rosapr.net

Rosario Peiró

¿Sobre qué trata tu blog?

Mi blog es un proyecto muy personal, es el resultado de años de experiencia laboral junto con vivencias personales.

En Rosa PR se pueden encontrar referencias a los servicios que llevo a cabo, basados en mi experiencia laboral y personal, puesto que lo que trato es que sean innovadores y eminentemente prácticos que es la misión que me ha llevado a poner en marcha este proyecto ya que la experiencia me ha enseñado a aportar lo que un negocio necesita para cumplir sus objetivos con éxito. Mi prioridad es ayudar a empresas y emprendedores con una atención personalizada y adaptada a las necesidades de cada proyecto, todos son diferentes y únicos a la vez, por eso hay que saber que requieren en cada ocasión y circunstancia.

Además, puesto que no me gusta poner límites a la comunicación y una de mis mayores pasiones es escribir, podréis encontrar artículos como este, donde unimos fuerza varios bloggers, tanto nóveles como experimentados para ayudar y animar a la gente que desee embarcarse en la aventura de crear un blog.

También escribiré sobre comunicación, marketing, radio, cine…todo ello fruto de mi experiencia laboral a lo largo de los años, con el objetivo  de aportar valor y ayudar a toda la gente que quiera ser parte de este pequeño rincón. Habrá entrevistas, podscast y muchas novedades más. Mi objetivo es  crear un espacio que promueva la creatividad y la colaboración, puesto que considero esencial compartir experiencias para seguir  aprendiendo cada día.

¿Por qué decidiste crear un blog?

Desde que tengo uso de razón recuerdo la escritura como una válvula de escape en mi vida. Siempre he sido muy pudorosa a la hora de mostrar mis escritos más personales.

A lo largo de los años, tras la escritura de redacciones y artículos fruto de mi trabajo como periodista sentía la necesidad de tener un rincón propio donde poder escribir  y dar rienda suelta a toda la creatividad y conocimientos como un aporte de valor y  una ocasión para compartir experiencias. Por este motivo, este blog ha sido como saltar de un trampolín, puesto que creo que todos los bloggers, escritores, periodistas, tenemos cierto miedo a mostrar nuestras emociones, conocimientos,  más allá de lo profesional, así que decidí abandonar estos miedos y dar rienda suelta, por fin, a lo que quería haber puesto en práctica hacía muchos años.

Consejos  para empezar a escribir un blog.

Mi consejo principal es tener marcado un objetivo. ¿Qué deseas conseguir con tu blog? Es la manera de ir construyendo tu hoja de ruta. Considero fundamental escribir sobre lo que uno sabe y lo que le gusta, compartir artículos con gente que pueda aportarte su punto de vista y cuidar a toda las personas que se dirigen a tu blog. Me parece increíble cuando la gente te hace un comentario y repara en tus escritos, todo ello hay que agradecerlo porque te leen a ti y no a otra persona y eso da fuerzas para hacerlo mejor cada día.

Tu blog debe ser tu banco de pruebas, es decir, el sitio donde poner en marcha los conocimientos que vas adquiriendo, en el caso de que luego quieras hacerlo para otros.

Si decides incluirlo en  las redes sociales, utiliza las que vayas a actualizar cada día,  no por abarcar más redes vas a tener más éxito. Esa es otra palabra que obsesiona a muchos, en mi caso considero que el éxito es trabajar duro cada día por lo que crees y te gusta, lo demás vendrá solo.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s